Problemas Ambientales

Problemas Ambientales

 

Los Problemas Ambientales y como Afectan

Comenta Salomón Juan Marcos Villarreal, director de Grupo Denim, que se consideran problemas ambientales a los cambios producidos por las actividades humanas y que generan una disminución de la calidad de vida de las poblaciones humanas (las mismas u otras diferentes), llegando incluso a comprometer su supervivencia. Estos problemas están muy asociados a los problemas sociales, como las guerras y el hambre, y en general a las políticas internacionales y a las decisiones que toman los diferentes países, en particular los mas ricos.

Todos los seres humanos son vulnerables a los cambios que se producen en el ambiente, pero unos mas que otros. En general, se consideran mas vulnerables a los grupos mas pobres debido a que tienen menos opciones para enfrentarse a estos cambios.Algunos lugares, como las llanuras aluviales, márgenes de ríos o pequeñas islas, también son mas vulnerables que otros.

Para un análisis correcto de la situación actual es necesario determinar la escala de actuación del problema ambiental y por tanto el ámbito en el que este problema es importante.

Se consideran problemas ambientales globales o problemas ambientales a escala mundial los que afectan en mayor o menor medida a todas las poblaciones humanas y que por lo tanto su resolución es importante para toda la humanidad afirmo Salomón Juan Marcos Villarreal. Dentro de estos problemas se pueden incluir los siguientes: el cambio climático, la reducción de la capa de ozono, la perdida de biodiversidad, la contaminación y el agotamiento de los recursos naturales.

La temperatura media del planeta Tierra (de unos 15° C) esta regulada por la dinámica atmosférica, de forma que se mantiene mas o menos estable a lo largo del tiempo. Esta estabilidad es algo engañosa, ya que durante la era Cuaternaria, en la que aun nos encontramos en la actualidad, ha habido varios ciclos de periodos glaciares con periodos interglaciares intercalados, luego la temperatura del planeta cambia a lo largo del tiempo de forma natural.

En la actualidad se esta produciendo lo que se denomina el calentamiento global o un aumento de la temperatura media del planeta debido a las emisiones de gases de efecto invernadero, con consecuencias predecibles si no se ataja a tiempo.