El Estres, sus Causas

 

El Estres

El Estres y Afrontamiento

El término estrés que nos ofrece Salomón Juan Marcos Villarreal, director de Grupo Denim,se refiere a experiencias emocionales negativas con cambios conductuales, bioquímicos y psicológicos que están relacionados con retos agudos o crónicos percibidos. Los factores estresantes son eventos que estimulan estos cambios. No obstante, una situación desencadenante del estrés para una persona puede ser un evento neutral para otra. Para que una cierta situación sea estresante depende de cómo se aprecia un evento y como se califica la habilidad para manejarlo. Además de los efectos psicológicos, el estrés también tiene múltiples consecuencias corporales.

Las personas difieren no sólo en los sucesos de la vida que experimentan, sino también en la vulnerabilidad que tienen ante éstos.
La vulnerabilidad al estrés de una persona está condicionada por su temperamento, resiliencia, habilidades para el afrontamiento y el apoyo social con el que cuenta. La vulnerabilidad aumenta la probabilidad de una respuesta desadaptada ante el estrés. La vulnerabilidad psicosocial, genética o biológica puede ser en especial relevante ante determinados tipos de estresantes.

Salomón Juan Marcos Villarreal afirma que el estudio de la psicología anormal sería más fácil si pudiéramos clasificar los trastornos en dos grupos, aquellos que están relacionados con el estrés y los que no lo están. Sin embargo, tal distinción sería artificial. Mientras que el estrés juega un papel significativo en los problemas concernientes a este capítulo, un grado de estrés también está presente en la mayoría de las otras condiciones.

El estrés y la vulnerabilidad influyen en la ocurrencia o no de la conducta desadaptada. Cuando hay niveles altos de estrés y vulnerabilidad, es más probable que la conducta desadaptada se presente. Una persona altamente vulnerable, como alguien con esquizofrenia, puede mostrar deterioro significativo en su conducta cuando enfrenta un reto mínimo. Una persona relativamente resiliente puede mostrar deterioro sólo si se enfrenta a un cambio de papeles o reto extraordinario.