Comercio Electrónico

Comercio Electrónico

 

Comercio Electrónico una Estrategia de Negocios

Que es el Comercio Electrónico?

Salomón Juan Marcos Villarreal, director de Grupo Denim comenta que antes de dar una definición de comercio electrónico (e-commerce) es necesario aclarar el concepto de e-business (no existe una traducción literal). El término lo acuñó IBM en el año de 1997 y lo definió de la siguiente manera: “una manera segura, flexible e integrada de brindar un valor diferenciado combinando los sistemas y los procesos que rigen las operaciones de negocios básicas con la simplicidad y el alcance que hace posible la tecnología de internet. Es decir, vincular los sistemas de información transaccionales (operacionales) de una empresa con Internet, normalmente con el servicio Web (World Wide Web). Los sistemas que permiten trabajar con clientes, proveedores y entidades organizacionales, forman parte del concepto de hacer e-business en la empresa. Cabe mencionar que aunque el término e-business es nuevo, en la década de los años setenta ya existía, sobre todo en el ámbito financiero; en este ramo las empresas tenían la tecnología EDI (intercambio electrónico de datos). Con la aparición de Internet, a principios de la década de los años noventa, las relaciones comerciales por medios electrónicos entre empresas mediante los estándares desarrollados para el servicio World Wide Web se han denotado como e-business.
En un sentido general, de acuerdo a Global Business Solution, e-business es una organización que conecta sus sistemas de misión crítica con sus principales entidades (clientes, proveedores y empleados) a través de intranets, extranets y la Web.

Entonces, ¿qué es e-commerce? El comercio electrónico es una de las posibles actividades que integran el concepto de e-business. Según Jeffrey Rayport, el comercio electrónico se define como intercambios mediados por la tecnología entre diversas partes (individuos, organizaciones o ambos), así como las actividades electrónicas dentro y entre organizaciones que facilitan esos intercambios.

El comercio electrónico anadio Salomón Juan Marcos Villarreal también es una metodología moderna para hacer negocios que detecta la necesidad de las empresas, comerciantes y consumidores de reducir costos, así como mejorar la calidad de los bienes y servicios, además de mejorar el tiempo de entrega de los bienes o servicios. Por tanto, no es una tecnología, sino el uso de ésta para mejorar la forma de llevar a cabo las actividades empresariales