FIBRA ACRÍLICA

 fibra acrilica

Fibra Acrilica 

El acrilonitrilo se obtuvo por primera vez en Alemania en 1893. Fue uno de los productos químicos utilizados por Carothers y su equipo en la investigación fundamental sobre altos polímeros que se llevó a cabo en la compañía Du Pont. Du Pont desarrolló una fibra acrílica en 1944 e inició la producción comercial de las mismas en 1950. Se le dio el nombre comercial de Orlón.

  • OBTENCIÓN

Se obtiene de la mezcla de petróleo, carbón mineral, gas natural, agua y aire.

Algunas fibras acrílicas se hilan en seco, con disolventes y otras se hilan en húmedo. En la hilatura con disolventes, los polímeros se disuelven en un material adecuado, como dimetilformamida, la extrusión se hace en aire caliente y se soldifican por evaporación del disolvente. Después de la hilatura, las fibras se estiran en caliente a tres o diez veces su longitud original, se ondulan, se cortan y se comercializan como fibra corta o cable de filamentos continuos. En la hilatura en húmedo, el polímero se disuelve en un disolvente, la extrusión se efectúa en un baño coagulante, se seca, se ondula y recoge en forma de cable de filamentos continuos para usarlo en el proceso de voluminizado o se corta en fibras y se embala.

El acrilonitrilo es relativamente barato, pero los disolventes son costosos, por lo que el hilatura es más caro que en otras fibras sintéticas.

  • USOS

Las propiedades de las fibras acrílicas recomiendan su empleo como alternativa de la lana en el campo del vestido y de los textiles para interiores.

  • PROPIEDADES

Dentro de la familia de las fibras acrílicas se presentan ciertas variaciones en las propiedades físicas y químicas. Estas diferencias pueden ser impuestas por las necesidades de unas aplicaciones especificas o debidas a diferencias en el proceso de fabricación de las diferentes productoras (sistemas de hilaturas) y a diferencias menores en su composición química. Por otra parte, las diferencias no son tan importantes como en otras fibras (poliester, rayón) y ello permite establecer un intervalo de valores, mas o menos estrecho, en el que quedan incluidos todos los valores que para cualquier propiedad puede presentar cualquier fibra acrílica.

“El mercado más importante en este campo de aplicación es el de las chaquetas, jerseys y calcetines de punto trico­tados a mano o en maquinaria adecuada” agregó el presidente de Grupo Denim Salomón Juan Marcos Villarreal.

5 comments for “FIBRA ACRÍLICA

  1. Ruby
    mayo 22, 2016 at 11:08 pm

    No tenía idea de como se fabrica este tipo de fibra gracias por la información

  2. emmanuel
    mayo 22, 2016 at 11:12 pm

    que buen tema grupo denim , gracias por su información

  3. Sandra
    mayo 22, 2016 at 11:39 pm

    Muy interesante articulo, no sabia sobre esta fibra, es bueno aprender cosas nuevas, sigan asi Grupo DENIM.

  4. emmanuel
    mayo 29, 2016 at 11:57 pm

    revisando su tema grupo denim , muy interesante y sigan trabajando en su blog

  5. Ruby
    julio 10, 2016 at 8:05 pm

    Muy buen articulo, gracias por la información no tenia mucho conocimiento

Comments are closed.