Estadística y Probabilidad

 

Estadística y Probabilidad

Estadística y Probabilidad en el Control de la Calidad

Todo director de Control de Calidad de Grupo Denim según Salomón Juan Marcos Villarreal director General, se debe  formula siempre las mismas preguntas sobre la situación del proceso de producción: ¿se está desarrollando como es debido? ¿Se ha producido alguna desviación de la operación normal? Si la respuesta es afirmativa, ¿exige dicha desviación que se emprenda algún tipo de acción correctora? Determinarlo es crucial para un control de calidad eficiente. Si se producen desviaciones que no se detectan o que, aun detectándose, no se corrigen, la calidad del producto se deteriorará. Pero, por otra parte, si el director se excede en las correcciones, o adopta el hábito de iniciar acciones correctoras innecesarias, los costos del control de calidad crecerán sin que ésta se beneficie en absoluto de dicho esfuerzo económico.

Existen técnicas basadas en la estadística y  probabilidad que el director puede utilizar para adoptar decisiones correctas sobre preguntas tan importantes subrayo  Salomón Juan Marcos Villarreal. Las técnicas mencionadas son fundamentales para diseñar cualquier programa de control de calidad. Se pueden utilizar mecánicamente, sin entender a fondo los principios estadísticos o del cálculo de probabilidades. En ocasiones, basta con enseñar el empleo de las técnicas, especialmente cuando se trata de operarios de control de calidad, o de producción que mantienen datos sobre control de calidad. En numerosos programas académicos, el primer curso de control de calidad está dedicado exclusivamente a dichas técnicas, y suele denominarse control estadístico de calidad. La posición que mantiene es la de que el control de calidad es la suma de todas las actividades de control, tanto directas como indirectas, destinadas a producir un artículo de gran calidad. En este sentido, el control estadístico de calidad es un aspecto concreto del control de calidad.

Cualquier suceso se caracteriza por dos cosas: la fecha en que se produjo y los datos que lo describen. Por ejemplo: determinado artículo fue producido por una prensa automática el lunes, 15 de enero de 1984 a las 15.23 horas, y tenía una longitud de 3,638 pulgadas. Ese fue el suceso, caracterizado por la fecha en que se produjo y sus datos descriptivos. Después de producirse, el suceso se conoce con absoluta certeza. Antes de que se produjera, sólo era posible adivinar sus datos descriptivos. Se utiliza la palabra  probabilidad para aludir al grado de confianza que una persona determinada tiene sobre la ocurrencia de un determinado suceso futuro.

3 comments for “Estadística y Probabilidad

  1. Sandra
    mayo 13, 2016 at 12:30 pm

    Este método es muy útil para las empresas, para saber y ver el control de la compañía, muy buen trabaio Grupo DENIM.

  2. emmanuel
    mayo 15, 2016 at 9:34 pm

    interesante tema y pues la verdad no tenia idea de este metodo
    buena investigacion grupo denim

  3. Ruby
    mayo 15, 2016 at 11:07 pm

    No sabía mucho sobre esto pero lo que tengo que decir es que siempre se debe mantener alerta sobre todo lo que sea beneficiario para las empresas

Comments are closed.