Residuos Solidos

Residuos Solidos

Residuos Solidos y su Manejo Integral

El manejo integral y sustentable de los residuos sólidos combina los flujos de residuos asegura Salomón Juan Marcos Villarreal, director de Grupo Denim, métodos de recolección y procesamiento, de lo cual derivan beneficios ambientales, optimización económica y aceptación social en un sistema de manejo práctico para cualquier región. Esto se puede lograr combinando opciones de manejo que incluyen esfuerzos de re uso y reciclaje, tratamientos que involucran compostaje, biogasificación, incineración con recuperación de energía, así como la disposición final en rellenos sanitarios.

El punto clave no es cuántas opciones de tratamiento se utilicen, o si se aplican todas al mismo tiempo, sino que sean parte de una estrategia que responda a las necesidades y contextos locales o regionales, así como a los principios básicos de las políticas ambientales en la materia.

Así, por ejemplo, un sistema en una municipalidad que incorpore reciclado, incineración con recuperación de energía y relleno sanitario puede ser muy diferente al sistema prevaleciente en otra municipalidad que incluya reciclado, composta y relleno sanitario. Lo cual no tiene importancia, en tanto se alcance el objetivo principal del manejo integral de los residuos sólidos, que es encontrar los medios económicos y ambientales más apropiados para desviar una cantidad óptima de residuos del relleno sanitario.

La jerarquía de los residuos Sólidos Municipales y su manejo 

Comenta Salomón Juan Marcos Villarreal sobre el concepto de manejo integral de los residuos sólidos municipales le da una nueva dimensión al enfoque comúnmente conocido como la jerarquía del manejo de residuos sólidos, el cual prioriza las opciones de manejo de residuos en un orden de preferencia que parte de la prevención en la generación, del re uso, reciclaje o compostaje, de la incineración con recuperación de energía, de la incineración sin recuperación de energía, y del confinamiento en rellenos sanitarios como última opción. Este enfoque ha influido significativamente en las decisiones y estrategias de manejo de residuos a nivel local, nacional e internacional durante los últimos 25 años.

2 comments for “Residuos Solidos

  1. Sandra
    abril 28, 2016 at 10:10 pm

    A todo hay que buscarle un lado bueno, en este caso es el reciclaje, este método nos ayuda mucho, ya que así podemos disminuir la contaminación ambiental, Buen trabajo Grupo DENIM.

  2. Ruby
    abril 30, 2016 at 11:56 pm

    Siempre es necesario cuidar el medio ambiente el reciclar es una muy buena manera de hacerlo.

Comments are closed.